Una ventana al mundo

La asociación cántabra presentó ayer la página «coral» de internet en la que colgarán los fondos de cada una de las editoriales y donde se podrá buscar también por autores o títulos concretos

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, presidió ayer la presentación de la web.
Jesús Herrán (presidente del Gremio), Miguel Ángel Serna (consejero de Educación, Cultura y Deporte), Joaquín Solanas (director general de Cultura), Esteban Ruiz y Gerardo Bezanilla presentan la página web del Gremio. / Foto: LARA REVILLA

GEMA PONCE | EL MUNDO CANTABRIA.

Desde que naciera en 2009, el Gremio de Editores de Cantabria no ha hecho más que ir sumando nuevas incorporaciones. Aunque no están todos los que son, de los seis miembros fundadores en 2009 se ha pasado a los doce que actualmente conforman este colectivo que vela por los intereses del libro en la comunidad autónoma. Cantabria Tradicional, Contenidos, Descubrir, El Desvelo, Estvdio, Librucos, Montañas de Papel, Mundanalrüido, Nocapaper, Quálea, Tantín y Valnera son los nombres propios de un colectivo que ha dado un nuevo paso adelante y acaba de inaugurar una página web «coral», con la que quieren asomarse al mundo y presentar sus fondos, sus nuevas publicaciones y, en definitiva, toda su actividad.

Una página «sencilla y práctica» que, según su presidente, Jesús Herrán, «marcará un antes y un después» para una asociación que cumple este 2015 seis años de vida y que se estrenó acudiendo, por primera vez, a la Feria del Libro de Madrid, que tuvo ese año a Cantabria como región invitada.

La web, que ha sido desarrollada con el apoyo económico del Gobierno regional, la presentaron ayer los responsables de la asociación y su creador, Gerardo Bezanilla, de la editorial Mundanalrüido, junto al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna y el director general de Cultura, Joaquín Solanas, recoge Efe.

Cada una de las editoriales cuenta con su web o difunde su actividad a través de las redes sociales pero el gremio ha querido dar un paso más y ofrecer toda esa información «de una forma coral», ha explicado Bezanilla.

Una información que incluye contenidos útiles para los editores, entre ellos un apartado de descargas en el que pueden obtenerse documentos de interés pero, sobre todo, para los lectores, que podrán consultar los fondos de cada una de las editoriales o usar un buscador para encontrar títulos o autores concretos.

Según su diseñador, no es una página para el sector de la producción editorial sino una herramienta para la gente interesada en el mundo de los libros y la lectura en Cantabria y fuera de la región, porque también se busca conseguir una proyección nacional. Y es que, como ha destacado el secretario del gremio, Esteban Ruiz, en Cantabria se están publicando libros regionales pero también de «ámbito universal».

Puede comprobarlo quien visite la página y consulte los catálogos, que incluyen las ediciones de los últimos dos años y que se encargan de subir las propias editoriales, ha apuntado Hérranz.

Otro de los aspectos que se ha cuidado es el equilibrio en la información que ofrece cada una de ellas «para que el pez grande no se como al chico», en palabras de Bezanilla.

La web llega unos días después de que la Feria del Libro echase el cierre en la Plaza de Alfonso XIII. Los editores están «muy satisfechos» con las ventas, que han subido este año, ha apuntado Herrán, quien ha subrayado que con lo que no están tan contentos es con los índices de lectura.