I Jornadas Editar es Crear

Las Jornadas “Editar es Crear” del Gremio de Editores de Cantabria están pensadas para mostrar a todos los ciudadanos, los diferentes oficios y las diferentes partes de la edición.

editar es crear
Fernando Bayona: Piel de Asno de la serie LONG LONG TIME AGO

El Gremio de Editores de Cantabria presenta I Jornadas “Editar es Crear”, junto con el Ayuntamiento de Santander y la Fundación Santander Creativa, cuyo objetivo es dar a conocer el amplio mundo del libro a través de los múltiples aspectos creativos involucrados en el proceso editorial.

Estas jornadas nacen con una vocación de repetición anual para así poner en valor todos los oficios que intervienen en la labor del editor, como por ejemplo el diseño, la ilustración, tipografía, encuadernación o la fotografía. El libro es creación, y también es el formato que recoge y acoge cultura, a través de proyectos de diferente género e índole.

En este sentido, la primera edición de “Editar es Crear” se desarrollará en forma de un taller de creación conducido por el fotógrafo Fernando Bayona (Montizón, Jaén, 1980) que tendrá lugar el 1 y 2 de diciembre en Enclave Pronillo. La línea creativa de Bayona se define por el desarrollo de imágenes donde la narratividad, y la conexión entre las diferentes escenas, es determinante para la comprensión de las historias abordadas en sus series fotográficas. Sus imágenes se caracterizan por una cuidada puesta en escena, donde los decorados y localizaciones, así como los elementos que en ellas se insertan, son tan importantes como los personajes que desarrollan la acción, sirviendo a su vez para definir su psicología, sentimientos y actitudes.

La especial atención del vestuario, el maquillaje y la peluquería de los actores, así como el minucioso estudio de la iluminación son otros de los elementos que caracterizan su producción. Su estética, a medio camino entre la tradición pictórica clásica europea y el Neorrealismo, determina sus creaciones en una especie de realidad ficcionada muy cercana a la imagen cinematográfica.

En este taller, Bayona compartirá su visión estética y creará junto con los participantes una escenografía única y para la ocasión, inspirada en Santander marinera. El taller está dirigido a todos los ciudadanos de todas las edades que estén interesados en participar en el fascinante universo de este creador, tanto para aprender de su proceso fotográfico como para posar en la escena.
Además, se tendrá la oportunidad de conocer las distintas fases de un proyecto fotográfico artístico, desde su concepción hasta su materialización como producto comercial, intermedios, como el patrocinio y la financiación, la planificación de las sesiones fotográficas, la creación y pretende dotar a los participantes de los conocimientos necesarios para desarrollar un proyecto personal de fotografía escenográfica. Se tendrán en cuenta los diferentes estadios de las escenografías, las localizaciones en exteriores, interacción con otros profesionales y presentación final en la sala expositiva.

Por otro lado, Fernando Bayona expone hasta el 15 de diciembre una selección de su serie “Long Long Time Ago”. Se trata de un trabajo en el que Bayona vuelve a “retomar las narraciones infantiles como método y proceso para adentrarse en el subconsciente colectivo, tomando como referencia los cuentos y fábulas tradicionales, y dotándolos de una nueva visión filtrados a través de su estética personal.”(Oscar Alonso Molina)

Además, dentro del marco de estos eventos, se pone en marcha un Concurso literario con premios de adquisición de libros publicados por el Gremio de Editores de Cantabria. La participación estará abierta hasta el 17 de diciembre y el fallo se hará público durante los diez días siguiente en la página web www.gremioeditorescantabria.org y redes sociales de la asociación.

 

Los interesados en estas actividades pueden solicitar más información y participación en el taller mediante carta de motivación a [email protected]

(Envíanos tu nombre, apellidos, fecha de nacimiento, datos de contacto y cuéntanos en unas pocas líneas porqué quieres asistir al taller, así como preferencia de horario.
Observación: se recomienda llevar cámara propia)

 

PROGRAMA.
Lugar: ENCLAVE PRONILLO

1-2 DICIEMBRE:
TALLER DE CREACIÓN FOTOGRÁFICA.
Imparte Fernando Bayona

Viernes 1 diciembre
10:00-14:00 Sala 1
18:00-20:00 La Capilla. Charla /conferencia

Sábado 2 diciembre
10:00-14:00 y 17:00-20:30 Sala 1

 

1-15 DICIEMBRE
EXPOSICIÓN FOTOGRAFÍA, Fernando Bayona

09 – 21:00 La Capilla

 

1-15 DICIEMBRE
CONCURSO LITERARIO