El Gremio de Editores de Cantabria acudirá a la Feria del Libro de Madrid

Seis sellos editoriales, Contenidos, Librucos, Tantín, Quálea, Los Cántabros y Valnera, participarán en El Retiro en septiembre en la 80 edición tras la pandemia

Colombia País invitado de la 80 Feria del Libro de Madrid 2021
Colombia País invitado de la 80 Feria del Libro de Madrid 2021

Guillermo Balbona | Diario Montañés

https://www.eldiariomontanes.es/culturas/gremio-editores-cantabria-20210822213509-ntvo.html

Esta semana el Gobierno colombiano trabajaba «intensamente » para que las autoridades sanitarias españolas rebajaran las restricciones impuestas por el coronavirus a la entrada de sus compatriotas en España en septiembre. La razón es que ese mes el país latinoamericano tendrá una fuerte presencia con la celebración de la Feria del Libro de Madrid, que tiene en su edición de «recuperación» a Colombia como invitado. Desde el 24 de julio, los colombianos que lleguen a España tienen que guardar una cuarentena de diez días, restricción que se ha extendido hasta mañana lunes y que desde la embajada de Colombia en Madrid se esperaba que no se amplíe más.

El madrileño Parque del Retiro acogerá esta popular cita entre los próximos 10 y 26 de septiembre a la que acudirá el Gremio de Editores de Cantabria, que se ubicará en la caseta número 147, y acudirá con seis sellos editoriales: Contenidos, Librucos, Tantín, Quálea, Los Cántabros y Valnera.


La Feria se celebrará bajo los pertinentes controles de aforo y sanitarios. Los principios de responsabilidad y precaución llevan a tomar esta determinación con objeto de disponer del mejor escenario posible, en el Paseo de Coches del Parque de El Retiro, que es la «calle» principal del Parque (recinto cerrado para control de asistentes). Entre los actos conmemorativos, se presentará una Historia gráfica de la Feria, desde el año 1933 hasta nuestros días, cuya puesta de largo tendrá lugar en un acto central del programa.


En el caso de la participación cántabra, está abierto un programa de firmas que, en principio, tendrá como protagonistas a diez autores: Mario Crespo y Sonsoles Fernández (Tantín); Elena Bargues (Librucos); y Germán Gullón, José Antonio Abella, Ignacio Sanz, José Carlos Rojo, Enrique Vegas, Jesús Herrán y Juan Angulo (Valnera).


Sensible a la actual coyuntura nacional del mundo del libro y al futuro poscovid, el proyecto de Feria 2021 desea centrarse «en la esperanza de reconstrucción de nuestras industrias creativas y culturales a las que se viene animando y dando aliento desde el pasado año con lemas como #laculturaenpie y #apoyaatulibrería». En la Feria del Libro se celebrará la vida y obra de Manuel Zapata Olivella, Alejandro Obregón, Enrique Grau, Edgar Negret, Manuel Humberto Rodríguez, Nereo López, Lucy Tejada y Cecilia Porras.


Con un aforo máximo de 5.000 personas, la 80 edición, la del «reencuentro » tras la pandemia, tendrá una reducción de público «enorme» pero no en presencia de casetas ni en previsiones de ventas, que su director, Manuel Gil, confía en que ronden las cifras de 2019. La organización traslado su tradicional celebración de junio a septiembre por precaución ante la situación sanitaria y después de que su 79 edición tuviera que celebrarse en redes sociales en 2020. «La feria ha salido muy dañada y el hecho de no hacerla en 2020 ha sido demoledor », aseguraba en una entrevista con Efe Manuel Gil.


El control de aforo, el uso de mascarillas aunque sea al aire libre y la distancia de seguridad son las medidas que la feria tendrá que llevar a cabo, recalca el director de esta cita literaria que comenzó a celebrarse en Madrid en 1933. Habrá en esta edición 320 casetas, con unas proporciones delibreros, editores y distribuidores también similares a las de años anteriores, excepto un pequeño descenso de librerías debido a que la campaña de venta de los libros de texto de septiembre les impedirá acudir. Y el número de sellos editoriales que estarán en exposición en las casetas de la feria rondará los 420.


En cuanto a las actividades, se mantienen los temas relacionados con la mujer, con la sostenibilidad y el medioambiente, la internacionalización, la accesibilidad y la integración, indica el director de la feria, que también contará con homenajes a Dante en su séptimo centenario, a Emilia Pardo Bazán o a Carmen Martín Gaite. A esta edición acudirán los dos grandes «gurús» norteamericanos en tema de edición, Porter Anderson y Edward Nawotka, y se desarrollará el encuentro ‘Leer Iberoamérica’, con una veintena de expertos latinoamericanos.


Las firmas de autores se mantendrán, aunque no llegarán a las cifras de otros años: se esperan entre 1.200 y 1.500 escritores que puedan generar 4.000 firmas, eso sí, guardando siempre las medidas de seguridad.

Etiquetas: