Cantabria abraza a las letras

Los actos principales darán inicio este fin de semana con Gloria Fuertes, Miguel Hernández y Cervantes como ejes centrales de las actividades

feria-libro-santander-cantabria-2017
La relación entre la literatura y el cine será el eje central de esta edición

Rosa Ruiz | Diario Montañes

Teatro, arte, talleres y cuentacuentos viajarán por la región para celebrar el Día del Libro



Con la mirada puesta en los niños como potenciales lectores del futuro, con un recuerdo al centenario del nacimiento a Gloria Fuertes y sin olvidar a Cervantes o el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, Cantabria se prepara para vivir un fin de semana volcado en el Día del Libro. Con la Feria que se inaugurará este viernes en la Plaza Porticada de Santander como principal aliciente, otros lugares como Torrelavega, Camargo, Santillana del Mar o Laredo han organizado su propia programación.

Torrelavega

Cuentos, pasacalle y homenaje a Cervantes

Fomentar la lectura entre los pequeños es el principal objetivo de la celebración en Torrelavega con un programa que comenzó ayer lunes y concluirá el lunes, día 24, tal y como anunció ayer la concejala de Cultura. Cristina García Viñas. La Biblioteca Municipal Gabino Teira acoge desde ayer hasta el próximo viernes un ‘cuentacuentos’ a cargo de Patricia Prida y a las 18.00 horas. Desde en el viernes y hasta el domingo, el vestíbulo del Teatro Municipal Concha Espina se ha programado el taller ‘Escribe y dibuja tu cuento’ que consiste que los niños desarrollen su propio relato. Será de las 18.00 a las 19.00 horas, el viernes y el sábado; y de 11.00 a 12.00 horas, el domingo. Esos mismos días, a las 19.00 horas el viernes y el sábado, y a las 12.00 horas, el domingo, en el escenario del Teatro Concha Espina se representarán las obras ‘Pi-ra-tas ¡alerta basura-salvemos el mar!, a cargo de la Bambalúa Teatro; ‘Los tres cerditos’, por la compañía La Ratonera: y el espectáculo de teatro clown, ‘Comediante’, a cargo de Kicirke. Además, ‘Los duendes de los libros’ recorrerán el viernes y el sábado las calles peatonales que unen la biblioteca con el Teatro Concha Espina, de 17.30 a 18.30 horas, para animar a los niños a leer. La última gran actividad con la que Torrelavega celebrará el Día de los Libros tendrá lugar el lunes. Consistirá en una lectura de textos de Cervantes que se desarrollará a las 18.00 horas, en el monumento de este escritor ubicado en la avenida Menéndez Pelayo, junto a la estación de Feve. Está organizada por la Sociedad Cántabra de Escritores y podrán participar «todos los amantes de la lectura y escritura» que lo deseen.

Feria del Libro

Gloria Fuertes y relación entre literatura y cine

La Porticada volverá a ser el escenario de la Feria del Libro de Santander y Cantabria que se desarrollará desde el próximo viernes hasta el día 1 de mayo. A falta de presentar el programa definitivo ya se conoce que autores como Gonzalo Giner, Care Santos o Kirmen Uribe participarán en esta cita cultural que este año tendrá como ejes de las actividades el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes y la relación entre el cine y la literatura. El primer autor en encontrarse con el público, el mismo viernes, será Gonzalo Giner. Care Santos, llegará el miércoles, día 26, y Kirmen Uribe, el 1 de mayo. El domingo la compañía de teatro Margarito&Cia pondrá en escena a las 17.00 horas la obra ‘La curandera de palabras: Gloria Fuertes’ y el sábado, día 29, tendrá lugar el recital poético-musical ‘Historia de Gloria’, a cargo de los alumnos del conservatorio Ataúlfo Argenta.

Universidad de Cantabria

Berna González Harbour y la novela negra

La escritora y periodista Berna González Harbour será la protagonista del Día del Libro en la Universidad de Cantabria que este año dedica la celebración a la novela negra. González Harbour pronunciará una conferencia el próximo lunes, a las 18.30 horas, en el Aula Magna del Interfacultativo.

Bibliotecas municipales de Santander

Juegos para potenciar la lectura en los niños

Las bibliotecas de Santander ofrecen desde ayer distintas actividades gratuitas que tienen como objetivo acercar a los niños a la lectura. Una de ellas es ‘Bibliojuegos’, para niños de 6 a 10 años, que se desarrollará se desarrollará en horario de 17.30 a 18.30 horas en, la biblioteca María Luisa (hoy), Jado (mañana), Biblioteca Municipal (el jueves) y Nueva Montaña (el viernes). Para los jóvenes, con edades comprendidas entre los 12 y 16 años, se ha programado ‘Estudio en Escarlata’, el horario será de 18.30 a 20.00 horas, en la biblioteca Ateca (el próximo lunes, día 24 de abril), María Luisa (martes, día 25), Jado (miércoles, día 26), Biblioteca Municipal (jueves, día 27) y Nueva Montaña (viernes, día 28). Para participar en las actividades, de carácter gratuito, es necesario realizar inscripción previa de forma presencial en las bibliotecas o bien a través de los teléfonos de contacto que se pueden consultar en http://www.bibliotecaspublicas.es/rbm-santander/informacion.htm.

Ateneo de Santander

Lectura de textos de Miguel Hernández

El Ateneo celebrará el Día del Libro el próximo lunes, día 24, recordando los 75 años de la muerte de Miguel Hernández. En el acto, que dará comienzo a las 19.30 horas, las personas que lo deseen podrán leer durante unos minutos, no más de 10, textos del poeta de Orihuela. Para ordenar las lecturas es conveniente llamar a la Secretaría del Ateneo (942 21 28 20) o enviar un correo, y para evitar repeticiones sería recomendable indicar qué textos se han seleccionado para leer.

Camargo

‘El color de las palabras’ une al libro con el arte y el teatro

El Ayuntamiento de Camargo ha organizado una serie de actividades por el Día del Libro que, bajo el lema ‘El color de las palabras’, se celebrarán desde mañana, miércoles, hasta el día 27 de este mes. Las actividades previstas comenzarán mañana, a las 19.30 horas, con la inauguración de una instalación y un libro-objeto, realizado por los alumnos de diversos talleres de La Vidriera en homenaje a la escritora Gloria Fuertes. Y a las 20.00 horas, está prevista la apertura de la exposición ‘Libros al límite’. El jueves, a las 19.00 horas, la compañía Ruido Interno representará su obra ‘Hoy me siento’, basada en el libro del mismo título de Madalena Moniz y pensada especialmente para un público infantil. Ese mismo día tendrá lugar la entrega de los premios del XXIV Concurso de Relato Corto del Ayuntamiento de Camargo y los del XVII Concurso Literario El Pozón de la Dolores, en el que participan alumnos de los institutos del municipio. Además, se entregarán los premios a los ganadores del concurso ‘La maleta viajera’ que ha promovido la biblioteca municipal de Camargo. Tras este acto se repartirá un libro y una flor de regalo entre todos los asistentes. Las actividades sobre el Día del Libro de este año en Camargo finalizarán el día 27 de abril, a las 18.00 horas, con la proyección de la película ‘Mi amigo el gigante’ de Steven Spielberg para la clase de Primaria ganadora del certamen ‘La maleta viajera’.

Santillana del Mar y Santander

Homenaje al libro, también como objeto

El Festival Arte Libro de Santillana del Mar es una de las citas más tradicionales. El lema este año es ‘Libro Objeto-Objeto Libro’ y se desarrollará en la villa este fin de semana (sábado y domingo) y en el Casyc de Santander del 24 al 26 de mayo. El festival engloba actividades en otros puntos de Santillana como en el Museo Jesús Otero que acogerá la exposición ‘Libros de artistas y ediciones en arte’, hasta el día 26 de mayo. También la Torre Don Borja será escenario de un taller de autoedición, este domingo, mientras que las Casas de Águila o La Parra acogerán el Festival de Cuentos y Talleres.

Laredo

Gloria Fuertes: ‘En carne viva’

El salón de actos de la Casa de Cultura de Laredo acogerá el próximo viernes el recital poético: ‘Gloria Fuertes: en carne viva’, a las 19.00 horas. Se trata de un espectáculo especialmente indicado para niños.

El Corte Inglés

Talleres infantiles y concierto de Marcos Bárcena

Los niños serán los principales protagonistas de las actividades del Día del Libro en El Corte Inglés programadas para este sábado. Desde las 12.00 hasta las 20.00 horas se sucederán los talles y también habrá visitas de los personajes infantiles más populares. Ya el lunes, día 24, el cantautor cántabro Marcos Bárcena ofrecerá a las 19.00 horas y en la Plaza Central un concierto organizado por la editorial Librucos.