trampas-de-niebla-jose-antonio-abella

Trampas de niebla

José Antonio Abella Valnera ISBN: 978-84-947980-1-6. 272 Pág. - marzo de 2018

Valnera literaria 18

Una atmósfera de bruma y aislamiento rodea las Tierras Altas de Eliambroz, comarca remota donde la brutalidad, el caciquismo, la ignorancia y la envidia son el pan de cada día. Los frutos de la Ilustración y de la cultura llegan con dificultad a esas tierras apartadas del mundo, pero no así las heridas del tiempo reflejado en estas páginas: el negocio de la esclavitud, la guerra de la Independencia, las luchas carlistas, la contienda fratricida de 1936, la difícil recuperación de la memoria histórica.

En ese nebuloso territorio, y en ese marco temporal que abarca dos siglos, se desarrollan los trece relatos articulados entre sí que componen Trampas de niebla, título que hace referencia a las redes invisibles para la captura de pequeños pájaros —ya prohibidas— y a las trampas igualmente invisibles que la vida tiende a sus protagonistas. Tales son los hilos, las redes de niebla, que tejen la intrahistoria de un territorio mítico e imaginario donde, como en un espejo roto, se refleja una España en la que «el infierno suele estar en nosotros mismos».

A lo largo de esta novela, que sólo en apariencia es un libro de relatos, la precisa mano literaria de José Antonio Abella nos conduce por la dura geografía de las Tierras Altas, atrapándonos desde el principio y sin soltarnos hasta el final: Tierras Altas de Eliambroz que se suman a otros espacios literarios como Celama, Macondo o Región, casi tan reales como la vida en el corazón y la memoria del lector.

 

Diseño de cubierta:
Jesús Allende (sobre un óleo de Goya adaptado por J. A. Abella)

 

EL AUTOR:
José Antonio Abella nació en Burgos, en 1956. Ha compaginado su trabajo como médico rural con la literatura y la escultura, aunque en la actualidad se dedica por completo a la creación literaria. En 1992 fue publicada su primera novela, Yuda, reeditada en 2006 y en 2014, así como un breve ensayo: La realidad posible (hacia un compromiso del arte). Fue coordinador y coautor de la obra Segovia, ecología y paisaje (1993). Siguieron las novelas La esfera de humo (1995) y Crónicas de Umbroso (2001), reeditada en México al año siguiente. En 2003 se publicó su guía segoviana Balcón de la mirada. Obras literarias posteriores fueron La tierra leve (2006) y el libro de relatos Unas pocas palabras verdaderas (2010), tres de cuyas narraciones recibieron los premios Hucha de Oro, Encarna León y Emiliano Barral. En 2013 vio la luz La sonrisa robada, novela por la que fue galardonado en 2014 con el Premio de la Crítica de Castilla y León.
Su novela El hombre pez ha sido publicada en 2017 en esta misma colección, y reeditada en 2018.

18 €