sucedio en santander - gremio editores de cantabria - beusual

Sucedio en Santander

Vvaa Gremio de Editores de Cantabria 174 Pág. 2015

Este libro ofrece como línea argumental el hecho de que los acontecimientos de los que dan cuenta sus relatos ocurrieron o se imaginaron en Santander. Esta circunstancia subraya el carácter de personaje de la ciudad. En realidad, crea la ciudad como personaje. Es la cara cambiante de la ciudad la que se asoma en todas sus páginas, la que devuelve su mirada al lector. Por tanto, es también la psicología de la ciudad lo que en estos relatos se presenta.
Pero es una psicología transformada en arte. Más allá de los lugares comunes, más allá de las calles llovidas, del viento sur, del nordeste, de la melancolía del cielo repleto de nubes, de la belleza de los crepúsculos en la bahía, de la apacibilidad de la vida…, más allá de todo ello se percibe una forma de expresión que intenta reflejar tragedias íntimas, a veces menudas, a veces grandes, sofocadas por la convención y el temor al rechazo, o hechas de amores contrariados.
Y todas estas imágenes cambiantes del caleidoscopio psicológico son también sociología. Pero es sociología traducida a su condición de arte. El libro, pues, se sirve de una psicología que no es un muestrario descriptivo o analítico de tipos, y de una sociología que recoge datos sin una sistemática reconocida. Pero no siendo ninguna de las dos cosas, es arte. Su compromiso es el de quienes se expresan y describen su mundo a través de la creación artística.

Descargar