Santander la Marinera

SANTANDER, LA MARINERA

Javier Tazón Ruescas Valnera ISBN: 978-84-943445-8-9. 14 x 22 cm. 272 Pág. 2017

Santander, la marinera es un homenaje a la ciudad y sus gentes, un paseo por la vieja puebla y por las calles nacidas en 1942, una exhaustiva explicación sobre las causas y las consecuencias del modelo elegido para reconstruirla tras el incendio. Pero también una denuncia valiente de las tropelías urbanísticas cometidas por todos los regímenes políticos, una trepidante aventura con la crisis económica y política de fondo, y con la entrañable familia de los tenderos Cabarga, una historia de amor y desamor, un relato de castizos abogados venidos a menos, una relación peatonal de la ciudad, casi palmo a palmo, un testimonio de su paisaje urbano, una explicación sobre dónde está escondido el auténtico paisano marinero, dónde el pijo. Estamos ante una pieza literaria con sabor a rabas, olor a salitre, sonido al habla cantarina de esta tierra, al golpeteo seco de las palas, con sensaciones atávicas como la quemadura en los pies de la arena caliente y el frescor de una ola en el rostro, una obra rebosante de recursos literarios en la que todos los santanderinos podrán verse como a través del lente de un microscopio, una novela, en fin, global, en la que se mezcla la experiencia vital del lector, con la trama literaria, el humor satírico y la expresión de verdades como puños, la fantasía desbordante y ciertas inquietantes predicciones sobre el futuro urbano.

Por entre sus páginas aparecen establecimientos por todos conocidos, y por muchos recordados. La novela integral sobre Santander que todos esperábamos.

El autor
Javier Tazón Ruescas nace en Santander en 1953. Licenciado en Derecho, ha ejercido como abogado urbanista en su ciudad natal. Afincado en Escalante desde hace años, se considera santanderino de raza, de vocación y de recuerdos. Es autor, entre otras obras, de la tetralogía sobre el marino y cartógrafo de Santoña, Juan de la Cosa: El cartógrafo de la reina (Memorias de Juan de la Cosa) (2010), Las rutas del Norte (2011), El mapa perdido (2014) y La estela del cartógrafo (2017); Cantabromaquia (2015); Scala, la leyenda de un pueblo (2015); Cornelia de Gades (2017).
Ha dirigido talleres de escritura y técnica literaria y coordinado los libros de relatos La voz de Calíope (2015) y Barbarie (2016).

Colección: Valnera literaria 16

Diseño de cubierta: Jesús Allende

18 €