002_nico

NICO MUNUERA

Juan Francisco Rueda Noca Paper ISBN: 978-84-942321-1-4. 14 x 21 cm. Cantos redondeados. Rústica sin solapas. . 160 Pág. 2014

Juan Francisco Rueda, lejos de articular el ensayo de un modo cronológico, ha optado por realizar una auténtica inmersión en el proceso de trabajo de Munuera, de modo que ha buscado visibilizar cuán importante es éste para la obra final, al tiempo que enunciar una constelación de recursos y nociones que caracterizan su pintura y su obra videográfica. De este modo, la obra se inserta en un proceso que se expande a los previos pero, igualmente, a distintas operaciones que se desarrollan una vez concluida. Rueda habla de “transparencia del proceso” para referirse a cómo la obra se convierte en una suerte de cartografía del acto de su propia realización. En este sentido, la pintura de Munuera no es propiamente materia, sino que el factor tiempo queda fijado en sus telas y especialmente en sus polípticos, en los que, en ocasiones, desarrolla un ejercicio que Rueda compara con el del montaje fílmico. De hecho, su incursión en el vídeo es rescatada y contextualizada respecto a su trabajo pictórico, pues ambas disciplinas comparten una misma sensibilidad. Se llega a destacar incluso cómo muchos de sus vídeos se convierten en una suerte demanifiesto vital en los que existe una atención por lo ínfimo y cambiante, lo que introduce la importancia de la meditación y el pensamiento oriental en su obra.

El estudio se centra también en el carácter sublime de la pintura de Munuera, tanto por el uso de la materia como por las posibles insinuaciones paisajísticas de algunas de sus telas. Esto invita a prefigurar una estrategia, quizá inconsciente, en la que el artista parece citar un referente buscando su negación, como se puede apreciar en su serie No Flag.

 

Prólogo: Álvaro de los Angeles
Traductor: TCL Traductores // Mark Guscin
Edición bilingüe.

24€