moby dick José Ramón Sánchez

MOBY DICK

José Ramón Sánchez Valnera ISBN: 978-84-943445-8-9. Novela Gráfica, Tapa dura, plastificada en soft-touch. 176 Pág. 2017

Moby Dick es el mar y su esencia, la brisa misteriosa, la respiración del océano, una ruta, una persecución obsesiva. La misma obsesión que ha llevado a José Ramón Sánchez, Premio Nacional de Ilustración, a navegar durante 16 años en la novela inmortal de Melville. Nueve meses de trabajo le ha supuesto esta novela gráfica, resuelta en 176 páginas y 642 viñetas en blanco y negro en las que se aprecia la mano del artista y el diseño del cinéfilo. La mano ciñó el humilde lapicero y trabajó, incansable, para hacer realidad en blanco y negro el sueño que tenía el artista desde la infancia: ilustrar un cómic.

Este Moby Dick de ahora es la pequeña cima de una obsesión enfermiza, la del marinero que llega a Nantucket, que se embarca en el Pequod, que persigue a la ballena blanca, que se salva por los pelos gracias al ataúd de Quiqueg, que es recogido por el ballenero Raquel y vuelve a contar la historia otra vez más.
Para su edición Valnera ha creado el sello Valnera Gráfica y ha firmado un contrato de coedición con Panini (en concreto con su sello eVolution). La multinacional italiana adquiere con carácter exclusivo los derechos de reproducción, distribución, transformación, comunicación pública y puesta a disposición de la novela gráfica para su explotación comercial en lengua castellana, en todas y cada una de las lenguas oficiales españolas y para los países de habla hispana, excepto la Comunidad Autónoma de Cantabria, donde la editorial Valnera será la responsable de su distribución y venta.

 

Ilustraciones: José Ramón Sánchez
Adaptación literaria: Jesús Herrán Ceballos
Epílogo: Daniel Sánchez Arévalo
Diseño de portada: David Baldeón (sobre una imagen de José Ramón Sánchez)
Supervisión Técnica: Enrique Ventura
Tratamiento de las imágenes: Mercedes Camus
Corrección digital de imágenes: Begoña Diez

24 euros