si-me-dan-a-elegir

SI ME DAN A ELEGIR

Javier González Díez Valnera ISBN: 978-84-943445-3-4. 14 x 22 cm. 224 Pág. 2017

En la mayor parte de los dieciocho relatos que componen este libro hay un fondo de melancolía. Sus protagonistas son seres solitarios, desvalidos, atrapados en la tristeza y en la añoranza de lo que pudo haber sido y no fue. Seres desamparados que tienen en común un sentimiento de fracaso.
Y todos ellos necesitan transmitirnos las causas de su desasosiego. Por eso se desnudan ante nosotros y nos hablan desde la primera persona —monólogos que se convierten en realidad en confesiones íntimas—, aunque no lleguemos en ninguna ocasión a conocer siquiera su nombre. En ese sentido son personajes anónimos, pero perfectamente reconocibles. Gentes corrientes con las que cualquiera puede toparse a diario por la calle, integradas a la perfección en un entorno que las impregna de actualidad y en el que aparecen, como telón de fondo de nuestro teatro social, la transición democrática, el 23-F, la crisis económica mundial, el desastre social griego o la guerra de Siria y el drama de los refugiados.
Si me dan a elegir… es el primer libro que publica el profesor Javier González Díez, lodosano de nacimiento y reinosano de adopción. Una obra escrita en la madurez vital y literariamente muy madura. Un conjunto de relatos que ha ido componiendo sin prisas ni pretensiones, con el poso de sus muchas lecturas y con una capacidad innata para hacer verosímil el complejo mundo interior de los personajes.
Sus pequeños afanes y sus grandes secretos le proporcionarán al lector unos momentos tan placenteros como desconcertantes.

Autor:

Javier González Díez nació en Lodosa (Navarra), junto al río Ebro, en el año 1950.
Ha vivido en Burgos y en Madrid, localidad en la que estudió Magisterio.
Se trasladó a Reinosa en 1976, y en la capital campurriana –muy próxima al nacimiento del río de su infancia– ejerció la docencia hasta su jubilación y se licenció en Geografía e Historia y en Derecho por la UNED.
Gran aficionado a la literatura, la historia y el teatro, fundó la revista Cuadernos de Campoo y dirigió durante muchos años a grupos de alumnos en las sucesivas ediciones de la Muestra Escolar de Teatro, escribiendo algunas obras y adaptando muchas otras.
Si me dan a elegir… es el primer libro que publica: un conjunto de relatos que sorprenden por su madurez creativa, gestada en el poso de sus múltiples lecturas y en su capacidad innata para hacer verosímil el complejo mundo interior de los personajes.

Colección: Valnera literaria 14
Diseño de cubierta: Jesús Allende

18 €