portada_serner_ok_trazada.ai

Manual para embaucadores (o para aquellos que pretendan serlo)

Walter Serner El Desvelo ISBN: 978-84-938663-2-7. 21 cm x13,5 cm. 208 Pág. 2011

Manual para embaucadores, la obra maestra de Walter Serner, consta de 591 reglas de oro que todo pícaro caballero debe conocer. Por primera vez en español, El Desvelo Ediciones publica ahora esta obra, precedida del Manifiesto Dadá, ambos libros bajo el título que él mismo quiso darle al conjunto: Manual para embaucadores (o para aquellos que pretendan serlo).

En 1917, Serner hizo correr entre los dadaístas su Última relajación-Manifiesto Dadá (Letzte Lockerung-Manifest Dada), un escrito destructivo que provocó entre los vanguardistas, escándalo e interés. En 1927 apareció en Berlín la segunda parte de la Última relajación: el Manual para embaucadores (o para aquellos que pretendan serlo) compuesto por 591 reglas de comportamiento para delincuentes y estafadores.

En la época de la publicación del Manual, la censura conservadora en Alemania empezó a ejercer cada vez más presión con el fin de prohibir los textos de Serner, por considerarlos “un peligro para la moral pública” y a su autor un “proxeneta judío”.

Walter Serner (Walter Edward Seligman, Karlovy Vary, República Checa, 1889), hijo de judíos asimilados, estudió Derecho en Viena, en donde empezó a interesarse por el Arte Contemporáneo. Allí fraguó una de sus falsas personalidades: se convirtió en el doctor Serner y se trasladó a Berlín. Al emitir un falso informe para exonerar a su amigo Franz Jung de servir en el Ejército, y en parte para no ser él mismo movilizado, hubo de huir a Suiza. En Zúrich fue uno de los cabecillas del Movimiento Dadá y escribió su Manifiesto en 1917. Colaboró con la revista Mistral y fundó Sirius, representando el lado más oscuro y nihilista del movimiento. Con la ayuda de su amigo, el artista Christian Schad, Serner abrió una rama Dadá en Ginebra. Aburrido de la ciudad, se dirigió a París. Serner pasó varios años recorriendo Europa, publicando relatos eróticos y cuentos policiales, artículos, poemas y un par de novelas. Su obra más popular en Alemania es La tigresa. Una extraña historia de amor (1925). En 1927, escribió su obra maestra, Manual para embaucadores, y en 1928 se perdió su rastro literario. Durante años se gestó una leyenda que atribuía a Serner múltiples identidades y vicisitudes, pero Thomas Milch, uno de sus más egregios estudiosos, descubrió una verdad más prosaica: Serner vivió en Praga, casado con una antigua novia, y llevó una vida sencilla como maestro de escuela. En 1933, los nazis prohibieron sus publicaciones y vivió en el gueto de Praga hasta 1942, año en el que fue internado junto a su esposa en el campo de concentración de Theresienstadt. Posteriormente fueron enviados a Auschwitz, lugar en el que fueron asesinados en fecha desconocida.

17 €
Descargar