el-hombre-pez

EL HOMBRE PEZ

José Antonio Abella Valnera ISBN: 978-84-943445-7-2. 14 x 22 cm. 272 Pág. 2017

La novela trata sobre la vida del famoso hombre pez de Liérganes, Francisco de la Vega. El argumento es sencillo: En el año 1679 unos pescadores de Cádiz capturaron en sus redes a un hombre desnudo que nadaba en alta mar con un grupo de delfines. Llevado a tierra, el hombre marino fue interrogado y sometido a exorcismo por el Santo Oficio, pero nada logró saberse de su vida. De sus labios sólo salió una palabra: Liérganes.

Cinco años atrás, un muchacho de esa villa de Cantabria que aprendía en Bilbao el oficio de carpintero y que era un excelente nadador, por motivos que nadie alcanza a comprender, se lanzó en la noche de San Juan a la ría del Nervión y se dejó arrastrar hacia el mar, de donde ya no regresaría.
Esa es la peripecia de la acción, pero, como dice el propio Abella, «la obra, además de referir sus aventuras en el mar y su captura en el golfo de Cádiz, también trata de la difícil infancia del protagonista, de las causas de su decisión, del olvido del idioma, y es una excusa perfecta para hacer un recorrido por la sociedad de la época y reflejar la miseria imperante en la España del Siglo de Oro…». En ese sentido la novela tiene más de un guiño a la literatura picaresca.

José Antonio Abella reconstruye literariamente la peripecia de Francisco de la Vega Casar, el hombre pez de Liérganes, con una cuidada prosa llena de evocaciones clásicas, cuyas andanzas llevaron al mismísimo padre Feijoo —intelectual ilustrado y modelo de racionalismo— a defender la veracidad de la historia y a dar como posible que pudieran existir seres de una naturaleza mixta, humana y anfibia.

El autor

José Antonio Abella nació en Burgos, en 1956. Durante muchos años compaginó su trabajo como médico de familia con la literatura y la escultura en hierro y bronce, aunque en la actualidad se dedica por completo a la creación literaria.
En 1992 fue publicada su primera novela, Yuda, reeditada en 2006 y en 2014, así como un breve ensayo: La realidad posible (hacia un compromiso del arte). Fue coordinador y coautor de la obra Segovia, ecología y paisaje (1993). Siguieron las novelas La esfera de humo (1995) y Crónicas de Umbroso (2001, y reeditada en México al año siguiente). En 2003 se publicó su guía segoviana Balcón de la mirada.
Sus obras literarias posteriores fueron La tierra leve (2006) y el libro de relatos Unas pocas palabras verdaderas (2010), tres de cuyas narraciones recibieron los premios «Hucha de Oro», «Encarna León» y «Emiliano Barral». En 2013 vio la luz su novela más compleja y arriesgada, La sonrisa robada, por la que fue galardonado en 2014 con el Premio de la Crítica de Castilla y León.

Colección: Valnera literaria 15

Diseño de cubierta: Jesús Allende

18 €