Dolor-tierra-verde

DOLOR DE TIERRA VERDE

Manuel Llano Valnera ISBN: 978-84-939480-6-1. 14x22 cm. 104 Pág. 2013

En el setenta y cinco aniversario de la muerte de Manuel Llano, y próxima la misma conmemoración del final de la guerra civil, salió a la luz esta edición crítica de Dolor de tierra verde —preparada por Jesús Herrán Ceballos—, que presenta dos notables aportaciones con respecto a las que se ha editado hasta ahora.
La primera, es que sigue fielmente el texto del manuscrito original, incluyendo, incluso, en las notas a pie de página, frases que tachó el autor pero que son perfectamente legibles y añaden matices literarios de gran interés; la segunda, que se ha ordenado cronológicamente con arreglo a las estaciones del año, circunstancia ésta que ya había reclamado en su día Celia Valbuena —la mejor especialista en el autor cántabro—, pero que hasta ahora nadie había abordado.
Desafortunadamente, nunca podremos saber con certeza cómo había pensado ordenar esta obra Manuel Llano. Las hojas del manuscrito original, sueltas y sin numerar, hacen sospechar que aún no estaba completo, o que, en todo caso, se hallaba pendiente de una reelaboración más profunda. De cualquier manera, el desorden con el que se ha venido publicando hasta ahora resulta evidente.
Con la edición de este libro —en palabras de Gerardo Diego, «tan hecho y tan deshecho, tan directo de verdad geográfica y humana y tan reflejo de sensibilidad creadora y poética»— se ofrece un modo nuevo de acercarse a la lectura de uno de los relatos más bellos que se haya escrito nunca sobre nuestra amarga guerra civil.
Edición:  Jesús Herrán Ceballos
Epílogo: Gerardo Diego
Colección: Valnera Literaria 10
Diseño de cubierta: Jesús Allende

14€