Al calor de la lumbre

AL CALOR DE LA LUMBRE

Armando Miguel Qualea ISBN: 9788494202261. 14,5 x 22 cm.. 210 Pág. 2014

Cuentos de la Cantabria más tradicional (2.ª edición ampliada)
A caballo entre lo fantástico y lo real, lo dramático y lo humorístico, los relatos que componen Al calor de la lumbre tienen como telón de fondo los paisajes rurales, aldeas y pueblos recónditos que conforman un sugerente universo hecho de fiestas y tradiciones, supersticiones y usanzas, hogares caldeados por el fuego y vidas a la intemperie.

Palpitan en estos cuentos los ecos de la picaresca, el cuadro de costumbres, la psicología del hombre de campo cargada de hondura y fresca espontaneidad. Los montes se revisten de tonalidades íntimas o se alzan amenazantes cuando cae la noche, preñados de misterio. Los animales, ricos en acentos humanos y exuberantes de vida poética, son también protagonistas de estas escenas populares, tan locales como universales, que parecen contemplarse a través del velo de la melancolía con el que se observan los últimos reductos rurales, esos mundos condenados hoy a una lenta desaparición.

Esta segunda edición ampliada de Al calor de la lumbre incluye dos nuevos cuentos: «La agitada Nochebuena de Manuel Raspanero» y «El desengaño de Zátaro», este último galardonado con el 2.º Premio del Certamen Literario «Los Pasiegos» que organiza la Sociedad Cántabra de Escritores, en su convocatoria del año 2014. Asimismo, se incluye un prólogo a cada uno de los relatos y un vocabulario que recoge una gran cantidad de vocablos y acepciones con los que se expresan algunos de los protagonistas de estos relatos, y que provienen del léxico de los diversos valles y comarcas de Cantabria.

 

14,00 €